martes, 29 de julio de 2008

Lo que realmente me preocupa…

En el día de ayer, en medio de la celebración de mi cumpleaños, me detuve un momento a reflexionar acerca de cómo se ha mal-transformado nuestra sociedad.


Hace una década (muchos años para mis 21), he visto conversar a muchas personas sobre la pérdida de valores y el fenómeno de la transculturación, un problema más (y quizás el mayor) heredado de la súper-archi-recontra y mega abusiva potencia Estadounidense y los gorgojos antiquísimos de la madre patria y demás camajanes.





Recuerdo una infancia llena de actividades tradicionales y de usanzas autóctonas. Las anécdotas de mis antepasados ya muertos, y los vivos también. Llegan a mi mente las remembranzas del día de San Andrés (la fiesta blanca y no el White Party de ahora), los aguinaldos, los emotivos días de las madres y de los padres, el califé y los tiznaos del carnaval, muy a lo criollo, y no el actual "Mardy Grass" y las fiestas de disfraces.

Pero hasta el comercial día de San Valentín en que todos andábamos de rojo, que con el paso del tiempo y nuestro afán de ser “diferentes” tanto ha cambiado. La navidad llena de charamícos, el puerco en pulla y las acostumbradas fogatas. En ese momento volví en sí y realmente al ver el presente encontré una muy fuerte ruptura con mis raíces y peor aún, lo que se vislumbra en el futuro.


Definitivamente, tal cual reza el refrán “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Es ahora cuando entiendo la insistencia en el colegio en que estudié de que utilizáramos el idioma español y no el inglés y mucho menos el spanglish, así como tampoco se nos aceptaba la celebración de Halloween. Sí, una década más tarde es cuando pude encontrar la razón, cuando ya mucho de lo mencionado se ha perdido.


¿Y que eso no tiene solución?
¡Bueno!, pese a lo grave de la diagnosis, hay una sola alternativa para curar el inmenso mal que nos aqueja: impulsar a las generaciones futuras a que conozcan más su historia, es la única opción para romper el circulo vicioso de nuestra querida historia republicana.

Cosasdelavida.rd@gmaill.com






No hay comentarios: